Matemáticas

Mañana(14/12/2010) tenemos un examen de matemáticas y he hecho un resumen para estudiar, también he buscado vídeos en youtube sobre el tema. Aquí os pongo los enlaces y el resumen por si os sirve para estudiar para mañana ;)


Resumen:
- Potencia: es un modo abreviado de escribir un producto de factores iguales. Esta formada por una base que es el factor que se repite, y el exponente que es el número de veces que se repite el factor.
- Las potencias de base 10: es la unidad seguida de tantos ceros como indica el exponente.
- La raíz cuadrada de un número es otro número que elevado al cuadrado nos da el primero.Cualquier número se puede expresar como la suma de cifras por potencias de base 10.
- La frecuencia absoluta es el número de veces que se repite el dato.
- La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta y el número total de datos. 
- La media: para calcular la media de un conjunto de datos, sumamos todos los datos y dividimos el resultado entre el número de datos.
- La moda: la moda de un conjunto de datos es el dato que mas se repite, es decir, el que mayor frecuencia absoluta tiene.
-El rango: es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de un conjunto de datos.
Y ahora a estudiarlo que mañana(14/12/2010) examen :S, suerte!! 


En clase hemos hecho una actividad muy divertida con los catálogos de navidad, estas son las preguntas:

1- Responde a estas preguntas después de analizar los catálogos de juguetes:

·¿Cuántas páginas dedica el catálogo a Bob Esponja?¿Crees que son muchas o pocas?
Dedica 11 páginas enteras a Bob Esponja, me parecen muchas.

·¿Cuántas están dedicadas a juguetes cooperativos?
14 páginas.

·¿En cuantas páginas aparecen muñecas?
Aparecen muñecas en 20 páginas.

·¿Cuántas páginas hay para juguetes deportivos?
Hay 19 páginas con juguetes deportivos.

·¿Cuántas páginas son de juguetes electrónicos ?
Hay 5 páginas.
·
Tabla de frecuencias:


2- Dibuja un gráfico de barras para representarlo.



El lunes 16 de noviembre, tengo un examen de matemáticas(las fracciones) de teoría y practica, para estudiarme la teoría he hecho este resumen:

-Una fracción representa una parte de la unidad.

-Los términos de una fracción son numerador y denominador.

-El denominador es el numero de partes iguales en que se divide la unidad, y el
numerador es el numero de partes iguales que se toman.

-Para representar una fracción elegimos una unidad y la dividimos en tantas partes iguales como indica el denominador y luego marcamos las partes que indica el numerador.

-El valor decimal de una fracción se calcula dividiendo el numerador entre el denominador.

-Si dos fracciones representan la misma parte de la unidad, son equivalentes.
Para comprobar si dos fracciones son equivalentes, multiplicamos sus términos en cruz. Si el resultado es el mismo son equivalentes. 

-Podemos calcular fracciones equivalentes multiplicando o dividiendo el numerador y el denominador entre el mismo número.

-Para hallar la fracción irreducible de una fracción dividimos el numerador y el denominador entre el mínimo común divisor de los dos números.

-Para comparar dos fracciones:
-Si tienen el mismo denominador, es mayor la que tenga el numerador mayor.
-Si tienen el mismo numerador, es mayor la que tiene el denominador menor.

-Para comparar fracciones con distinto numerador y denominador podemos utilizar dos métodos; el método de los productos cruzados o el método del mínimo común divisor.

 Para la parte de practica esto es lo que he hecho:




















Tema 7 de Matemáticas

-Para calcular la fracción de una cantidad, dividimos la cantidad entre el denominador y el resultado se multiplica por el numerador.
- Para sumar o restar fracciones con el mismo denominador se restan o suman los numeradores y el denominador se queda igual.
- Para sumar o restar fracciones con distinto numerador y denominador,primero reducimos a común denominador y luego sumamos o restamos los numeradores.
- Para multiplicar un número por una fracción se multiplica el número por el numerador y dejamos el mismo denominador.
- El producto de dos o mas fracciones es el que tiene el producto de los denominadores el denominador y el de los numeradores el denominador.
- El cociente de dos fracciones es otra fracción que se obtiene al multiplicar los términos de las dos fracciones en cruz.

Aprendiendo matemáticas útiles

1. ¿Qué es ALJARAFESA?
ES una gestión del ciclo integral del agua


2. Define: contador, calibre, instalación, desinstalación, factura, fecha de lectura, tarifa, lectura inicial, lectura final.

Teoría de mates tema 8 
 
-Un porcentaje representa una parte del total. Se expresa con un número seguido del símbolo; %. También se puede representar con una fracción de denominador 100.
 
-Para calcular el porcentaje de una cantidad, multiplicamos el porcentaje por el número de la cantidad y el resultado lo dividimos entre 100.
 
-Dos magnitudes son proporcionales si a medida que una aumenta o disminuye la otra aumenta o disminuye en la misma proporción.
 
-Para clacular magnitudes proporcionales, reducimos primero a la unidad y después hallamos el dato que buscamos.

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